lunes, 11 de julio de 2016

Ciudadanos Británicos piden naturalización Irlandesa

Irlanda pide "calma" ante aumento de solicitudes de pasaportes de británicos



Dublín, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Dublín hizo hoy un llamamiento a la "calma" ante el "innecesario aumento" de solicitudes por parte de ciudadanos británicos de pasaportes de la República de Irlanda, preocupados por las consecuencias del "brexit".
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, dijo que esta situación está poniendo en "apuros" a los servicios consulares y ralentizando los trámites de "aquellos que necesitan ahora mismo un pasaporte".
En muchas de las oficinas de correos de Irlanda del Norte se agotaron los formularios de solicitud de pasaporte durante el fin de semana, después de que la mayoría del electorado del Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves.
"El aumento del interés indica claramente que existe preocupación entre algunos británicos respecto a la posibilidad de que los derechos de que disfrutan como ciudadanos de la UE se acaben inmediatamente", dijo hoy Flanagan.
El jefe de la diplomacia irlandesa aseguró que "ese no es el caso", al menos hasta que Londres y Bruselas, dijo, negocien un nuevo marco de entendimiento tras su divorcio, un proceso que podría durar hasta dos años.
Todos las personas nacidas en la isla de Irlanda, ya sea en el norte o en el sur, tienen derecho a un pasaporte de la República de Irlanda, así como el resto de británicos cuyos padres sean irlandeses y, en algunos casos, si también lo son los abuelos.
Además del de las solicitudes de pasaporte, el Departamento de Asuntos Exteriores de Dublín ha registrado un marcado aumento de consultas de ciudadanos del Reino Unido que consideran la posibilidad de mudarse a este país.
La mayoría, explicó Flanagan, proceden de Irlanda del Norte, donde la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos en la pasada consulta, frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas.
Entre los norirlandeses que han recomendado solicitar un pasaporte irlandés figura el político Ian Paisley Júnior, dirigente del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), formación que hizo campaña a favor del "brexit".
"Mi consejo es que si tienes derecho a tener un segundo pasaporte, hazlo", escribió el líder protestante en su cuenta de Twitter, al recordar que los norirlandeses pueden tener un documento de nacionalidad británico e irlandés al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario